Adriana Castiblanco Angulo
Cesar Yesid
Gaitán Gómez
WIKI CIPA AYAE
DIPLOMADO
E.F.D. GRUPO II
Convenio
UNILLANOS- CERES RIO ARIARI MEN
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE [i]
El Aprendizaje Independiente, es el proceso donde se asume responsabilidad y
compromiso de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades para analizar y comprender la información
recibida, donde se hace importante querer aprender, tener la iniciativa para
aprender, definir qué aprender , de
dónde y cómo aprender.[ii]
Otro aporte que nos da esta modalidad, es el de elegir nuestra
propias estrategias de estudio, acordes a nuestras necesidades educativas
siendo autónomos en nuestros procesos de aprendizaje.
APRENDIZAJE COLABORATIVO[iii]
Es aquel que se desarrolla, en conjunto de instrucciones y herramientas
encaminadas en la adquisición del aprendizaje de determinada disciplina, donde
cada persona es responsable de su aprendizaje como el del grupo al que pertenece.
Dicho aprendizaje requiere tener los
objetivos claros y una característica de dicho aprendizaje, es el trabajo en equipo, [iv]es un aprendizaje
solidario donde cada integrante aporta para conseguir un solo objetivo, que para este ejercicio es el de apropiar el conocimiento y construir nuevos
aprendizajes.
Esta modalidad requiere un cambio de
roles profesor/ estudiante a tutor/participante, que permite el desarrollo de competencias
para el aprendizaje autogestivo y la capacidad de trabajo colaborativo en línea
para la gestión de la información.
Garantizando un aporte estratégico en el que
el tutor y el participante trabajan en
dúo para el diseño de escenarios, procesos y ambientes de aprendizajes significativos que
continuamente organizan planifican y evalúan temáticas.
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
·
Influencia
recíproca entre los integrantes del grupo.
·
Interdependencia
positiva que no implique competencia.
·
Empleo
de métodos de trabajo
·
Compartir la autoridad, aceptar la
responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
APORTES Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
·
Especificar con claridad los propósitos del curso y
la lección en particular.
·
Tomar ciertas decisiones respecto a la forma en que
se ubicará a los alumnos en grupos de aprendizaje previamente a que se produzca
la enseñanza.
·
Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y
la estructura de la meta.
·
Monitorear la efectividad de los grupos de
aprendizaje cooperativo e intervenir para promover asistencia en las tareas,
responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades
interpersonales del grupo.
·
Evaluar el nivel del logro de los estudiantes y
ayudarles a discutir que tan bien colaboraron los unos con los otros.
A través del Aprendizaje Colaborativo,
se desarrollan actitudes y aptitudes que permiten no solo asumir conceptos,
temáticas sino articulación de
acuerdo con las capacidades individuales, la solución de conflictos de
convivencia y la construcción grupal de productos puntuales.
Estos nuevos entornos de aprendizaje favorecidos con la
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, se potencian en la Educación a Distancia, por ser un modelo donde la no presencia física
entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de
medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.
Si desde el aula de clase el tutor inicia por desarrollar estas
herramientas, logra comprender e identificar los aspectos a fortalecer, gracias
al diagnóstico realizado, identificando que se debe mejorar y en qué área trabajar más para fortalecer.
Cuando en el ejercicio los Ambientes
de Aprendizaje se facilitan para el desarrollo y culminar lo que se
quiere aprender, es satisfactorio y lograr utilizar las plataformas para
fortalecer el conocimiento, que nunca es
indiferente a la competitividad del
ejercicio.
Los Ambientes
de Aprendizaje , no se circunscriben a la Educación Formal, ni
tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en
donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos
conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen
procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el
sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento
distancia (no presencialidad física) está presente.
Cuando estamos en el ejercicio de
aprender , es importante desarrollar esas habilidades que complementen el
aprendizaje de alguna disciplina.
A manera de síntesis , el
proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una
transferencia de información. Sin embargo la construcción del conocimiento es
un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los
procesos a través de los cuales el tutor y el participante aprenden. Si la
comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las
habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé
será utilizada en los próximos años, entonces, los procesos educativos tendrán que dar un
giro y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en
grupo de forma virtual.
REFERENCIAS INFOGRÁFICAS [v]
[i]
Aprendizaje Independiente. Disponible
en:
http://diegoorjuela.lacoctelera.net/post/2007/10/14/aprendizaje-independiente Fecha de consulta 08 de Octubre 2013
[iii] Aprendizaje
Colaborativo en el Sena. Disponible en: https://sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/estrategias-didacticas/apredizaje-colaborativo Fecha de consulta: 08 de Octubre 2013
[iv]Aprendizaje Colaborativo. Disponible en: https://www.google.com.co/#q=johnson+johnson+1998+aprendizaje+colaborativo.
Fecha 08 Octubre 2013
[v]
Aprendizaje colaborativo. Disponible en: http://jgarcia.wordpress.com/2006/10/29/%C2%BFaprendizaje-colaborativo/
Fecha de consulta 08
de Octubre de 2013
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