lunes, 11 de noviembre de 2013

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN EJERCICIO METACOGNITIVO





Integrantes: 
 Cesar Yesid Gaitán Gómez
Adriana Castiblanco Angulo
 WIKI-CIPAS AYAE
CONVENIO UNILLANOS- CERES RIO ARIARI- MEN.

                  
INTRODUCCIÓN 
 Según Ricardo Chorobak docente de la Universidad de Argentina “ La educación es un evento social en el que se comparten significados” que nos induce a la reflexión  ¿cómo aprendimos? Siendo una de las respuesta: nuestra oralidad fruto de los  ejercicios generacionales y las vivencias geográficas- sociales que cada una y cada uno recopilamos a través de nuestras vidas; conocimientos, información y aprendizajes que nos permiten afrontar problemas, generar estrategias y actuar con la mayor objetividad.  El resolver dificultades atañe a individuos principalmente, pero cada acción genere una consecuencia a los grupos con los que el individuo se relaciona, por lo cual es importante  promover un trabajo colaborativo y grupal.




FUNDAMENTOS COMUNICATIVOS

1-    La competencia gramatical, competencia sociolingüística y estrategias de comunicación: consiste en la relación del proceso de codificación, aprendizajes y el conocimiento de los individuos.
 2-    La necesidad de comunicarse o la intención comunicativa a partir de signos, datos y conocimientos generamos un puente con los estudiantes, motivando la comprensión como primer paso para el aprendizaje; el estudiante requiere de mayores situaciones comunicativas reales que le permitan aprovechar sus conocimientos sociales, revivir situaciones particulares que le permitan a partir de sus vivencias mejorar la comprensión y generar paralelos que posibiliten los aprendizajes.
 3-    Posibilidad de generar una competencia y acción comunicativa; este principio cuestiona la capacidad de comunicación entre el tutor y estudiante ya que cada uno se comunica de acuerdo al caudal de datos y signos lingüísticos que  posea, información que se adquiere en lo vivencial y cotidiano.   Para  esta situación Ausubel propone que al incorporar nuevos conceptos, es determinante un discurso didáctico que permita al estudiante referenciarlo con signos e información ya conocida por este. 
Este proceso de decodificación pasa por el filtro de la experiencia individual, que incluye no solo el sentido “del diccionario” sino la matriz individual que cada persona construye a partir de sus propias e intransferibles vivencias.
 4-    Sistemas de Signos o rasgos del código gramatical; es importante anotar que cada uno de nosotros tiene un número limitado de códigos, esto nos expone a diversas situaciones comunicativas tanto a estudiantes como a tutores, lo que implica retomar experiencias, fenómenos o sucesos que permitan disminuir la diferencia entre los “capitales en códigos gramaticales”.
5-    Reconstrucción de sentidos o comprensión: a partir de los nuevos signos o rasgos del código gramatical que estudiantes y tutores “intercambien, recreen, retomen y adquieran nuevos códigos o signos” que aumenten su capital personal. 

 ENCUESTA
  
Entrevistado
¿Qué le recuerda ese diálogo?
¿Qué se imaginan?

¿De qué hablan los protagonistas
?
¿Cómo son estos protagonistas? si creen jóvenes o personas mayores?
¿Cómo están vestidos?
¿Cómo hablan?

¿Dónde se encuentran?

Joven creativo 19 años, Juan Sebastián Pérez Castiblanco,  Estudiante 3 semestre de gastronomía
No lo asemejo a nada.
Que las personas van  ser algo malo
Van a hacer algo a escondidas

Viajeros jóvenes

Buena ropa y mal arreglados

En clave  y susurros

En un carro para viajes largos con cama

Mujer joven 23 años, independiente Laura María Pérez Castiblanco, Coordinadora de ventas, empresa La Colombiana
No
Suena como a un atentado o algo así.
De esconderse
Jóvenes, estrato medio

Bien vestidos pero descuidados, el joven una gorra tejida y la muchacha el cabello suelto

En susurros, bajito


En un bus medio de transporte público. 



 Adolescente 14 , Ricardo Alfonso Gallego Estudiante 8 grado I.E. escuela Antony Apphis.
No.

Un plan malo.
De que se pueden dar cuenta otros
Jóvenes sospechosos


Mal arreglados
En voz baja

En un transporte público
Hombre joven 25, independiente, Cesar Yesid Gaitán, estudiante especialización en calidad
Una tarde lluviosa en una finca
Una persona melancólica
Personas que hacen algo indebido
Sigilosos, arriesgados
No
Con miedo y susto
En un lugar aislado

Carolina Gutiérrez 23, joven ama de casa
No
Tramando algo
malo
Personas que no obran bien
Sospechosos malos
Buena ropa, mal arreglados con gorra el joven
Voz baja
Recorrido largo en bus

 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA
 Teniendo como base los fundamentos y la aplicación al contexto de Educación Superior Unillanos, las encuestas arrojan los siguientes datos:
·         Los encuestados tiene similar “capital de signos o datos” podemos evidenciarlo en las respuestas cortas y poco descriptivas.
·         El fragmento leído a  los  encuestados,  no pudo ser asemejado a vivencias o aprendizajes por ellos, solamente uno de ellos que representa un 16% lo asoció a una vivencia.
·         Para el total de encuestado el fragmento leído les permitió imaginar una situación de riesgo.
·         El caudal de información y vivencias del total de encuestados,  les permitió determinar por las frases de los sujetos en el  fragmento leído, que los individuos actúan de forma negativa, que están tramando algo indebido.
·          Las diferentes respuestas permiten analizar  que la gran mayoría entendieron las preguntas, pero en el proceso de comunicación unos responden de forma más corta con menores argumentos.
·         Se evidencian respuestas más detalladas de las personas de mayor edad en la encuesta.
·         Se evidencia del joven y adolescente el uso de monosílabos .

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA
  Este ejercicio nos permite concluir:
  A pesar de las que las respuestas fueron espontáneas,  que el fragmento no permite analizar la trama o núcleo central del documento leído, los encuestados reflexionaron a partir de sus saberes y la forma como ellos los reproducen, y al contestar se refirieron a sus aprendizajes cotidianos.  
 En los procesos de Educación Superior, el  aprendizaje suele ser memorístico pues siempre han sido guiados, lo que no les permite una comprensión a partir de sus saberes propios o heredados  y termina el proceso educativo en “la transferencia de los resultados del tutor a los estudiantes".
 Los  datos de la encuesta,  nos permite reflexionar que a los estudiantes no se les advierte o reconoce la importancia de reflexionar sobre los saberes, como los adquieren, reproducen y como surgen estos aprendizajes diarios y continuos.
A partir de las respuestas, podemos afirmar que en general todos los encuestado tenían la intención comunicativa, que comprendieron los enunciados en las diferentes preguntas, pero al responder los más jóvenes no contaban con información previa, es decir sus saberes limitaron su comprensión interpretativa.  Este ejercicio nos lleva  a la conclusión que debemos generar nuevas estrategias intención comunicativa para con nuestros estudiantes, partiendo de mejorar la comprensión literal, articulen sus saberes a la interpretativa y enriquezcan al grupo en las diferentes temáticas.  Igualmente articular temáticas a vivencias cotidianas que permitan una mayor aprehensión por parte del grupo y disminuyan las dificultades de comunicación por la diferencia del caudal léxico entre el tutor –estudiantes y así mismo entre ellos.




Referencias Infográficas:
La Meta-Cognición y las Estrategias Didácticas: Disponible en:


fecha de consulta: 2 de noviembre de 2013

Fundamentos Teóricos para el Estudio de las Estrategias Cognitivas y Metacognitivas, disponible en:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880921.pdf
Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2013

La comunicación en entornos virtuales de aprendizaje,  disponible en :
Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2013

 Doctor Chrobak, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue – Argentina, disponible en:
Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2013


Doctor David Ausubel, Aprendizaje signfiticativo, disponible en:

Fecha de actualización 4 de noviembre de 2013.





1 comentario:

  1. Apreciada Adriana, cordial saludo.

    Muy bien logrado el Análisis e Interpretación del Ejercicio Metacognitivo. Por ello, voy a revisar si ya está calificada dicha actividad en el Aula Virtual.

    Atte,

    María Constanza

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