lunes, 11 de noviembre de 2013

FORMATO DISEÑO DE UNIDAD TEMATICA






FORMATO
DISEÑO UNIDAD TEMÁTICA
DATOS DEL AUTOR
Nombres   y Apellidos :
ADRIANA   CASTIBLANCO ANGULO 
Correo   Electrónico del Autor:
castiblanco_adriana@yahoo.es
Nombre   de la Institución
EGALCO
Ciudad,   Municipio, Departamento:
Villavicencio 
Teléfono   Móvil del Autor:
 314 471 44   72
DATOS GENERALES    
Título   de la Unidad Temática:
DISEÑO DE   PROGRAMAS TURÍSTICOS CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO   Y/O SOLICITUD DEL CLIENTE
Asignatura:
COMPETENCIA EMPRESARISMO
Semestre:
 III
Programa:
 TÉCNICO EN GASTRONOMÍA Y ALTA COCINA
Institución Técnica de Formación para el Trabajo:
ESCUELA DE   GASTRONOMÍA Y ALTA COCINA EL GRAN CHEF-
EGALCO 


INTRODUCCIÒN
La competencia, comprende las   acciones orientadas a analizar problemáticas de desarrollo social, económico   y cultural en los diferentes  contextos   y sitios geográficos,  en los que la   gastronomía es aplicada al turismo ya sea regional, nacional o internacional.  
Se desarrollan actividades   puntuales en búsqueda de objetivos específicos en un proceso de planeación   estratégica y creación de ideas emprendedoras ya sea a través de platos gourmet que complementen a las ofertar ya existentes o  se acompañen planes turísticos.
Para  el desarrollo de estas actividades es  necesario responder a:
¿Qué acciones pasadas y presentes  incluyendo amenazas y oportunidades futuras que permiten ajustar con mayor  efectividad nuestras ideas emprendedoras en el mercado futuro de la Alta Cocina y la Gastronomía?
 Lineamientos del modelo pedagógico por competencias:
El Saber: adquirir   conocimientos teórico – práctico.
El Hacer : generar   las aptitudes para el desarrollo de tareas, innovación   y creación de platos gourmet.
El Ser: recrear   los valores explícitos e implícitos del estudiante, que le   aportan a su formación técnica.
Bajo tres premisas de intervención   en el aprendizaje:
Formación en el puesto de trabajo: El estudiante asume un papel de aprendiz   mientras trabaja en un entorno práctico; sus compañeros de trabajo, Chef,  Licenciados y Administradores,  le   facilitan las directrices y orientación teórico – prácticas, bajo el énfasis   de los idiomas inglés y francés.
Simulación: El estudiante se está formando y actúa como lo haría en la vida real, el entorno es una recreación similar las cocinas  con estándares nacionales e internacionales.
Formación en el aula presencial y   virtual: Se adquieren habilidades y  conocimientos gracias a las directrices de un tutor en el aula, alejados del   lugar de trabajo.

 CONTENIDOS
Permite   a los estudiantes conceptualizar   la temática, por ello, es importante   especificar claramente los temas   y   subtemas, que se van a desarrollar y su relación con el núcleo     problémico el cual direcciona la Metodología    y la Evaluación propuesta.
 Tema: 1.  Empresarismo  
Subtemas:
1.1. El empresarismo y la economía
1.1.1 Tendencias socioeconómicas
1.1.1.1 La economía tradicional
1.1.1.2 La nueva economía
1.1.2 Mercado y competencia
1.2 La mentalidad empresarial
1.3 Creatividad e innovación
1.4 Emprendimiento e intraemprendimiento
1.5 El emprendedor
1.6 El empresario
Preguntas   Orientadoras de la Unidad   Temática:

ü      Pregunta del Núcleo Problémico


¿La gastronomía como proceso empresarial, es   decisiva para el desarrollo Turístico de la Región? 


ü      Pregunta de la Unidad Temática

¿Cómo definiría   usted la importancia de reconocerse como empresario en el sector turístico en   el área de la Gastronomía? 
ü      Pregunta de Contenido
¿Por qué el   Técnico en Gastronomía  y Alta Cocina debe   abordar metodológicamente problemas empresariales?
¿Considera que el   éxito empresarial se encuentra directamente relacionado con una buena idea de   negocio?
 ¿Cómo se   evidencian los roles de la  administración   en el trabajo de los Chef y personas que trabajan en la Cocina?
¿Cuáles son los   principios éticos y valores que fundamentan el trabajo de un Chef, Aprendices y demás Operarios en la Cocina?
LOGROS  DE   APRENDIZAJE
 ü    Identifica las variables que   permiten clasificar las empresas de Alta Cocina, sus áreas y recursos
ü    Determina características del   mercado de Alta Cocina; demanda y oferta.
ü    Establece  las variables y perfil del consumidor   de Alta Cocina con respecto al inventario turístico.
ü    Analiza las funcionalidades de la   idea de negocio, de Alta Cocina.
ü    Sintetiza una idea de negocio de   Alta Cocina
ü    Evalúa financieramente su   propuesta empresarial
ü    Crea una idea de negocio viable de   Alta Cocina
ü    Propone un plan de negocios  con respecto a su idea empresarial de   Alta Cocina.  
PROCESO   METODOLÓGICO-   AVA –ASIGNATURA

Foro:   ¿Cómo definiría usted los lineamientos, valores y cualidades de un  empresario en el sector turístico en   el área de la  Alta Cocina y la Gastronomía? 
 Como trabajo colaborativo, por CIPAS  desarrollarán el Taller:  Liderazgo emprendedor de Thomas Kilmann, según referencia infográfica.

1.     

2.    El taller tiene como objetivo, que cada uno de los integrantes del CIPA ubique un estilo de liderazgo; seguidamente realicen un ejercicio de análisis a partir de los tres estilos de liderazgo y determinen el estilo de liderazgo, que según el grupo sea el más aconsejable para un Chef como administrador de una Cocina.

 

 

3.    Elaboren a partir  del estilo de liderazgo aconsejable para un Chef  en un documento de  dos páginas las ventajas  y desventajas en el uso de este liderazgo.

 ACTIVIDADES
  
  Elaborar un ensayo sobre una idea empresarial, máximo tres hojas.
  Por CIPAS  elaborar un documento de dos páginas sobre el plan de negocios de la idea empresarial.
  Construir por CIPAS un documento de una página propuesta de un foro sobre  habilidades empresariales.
Las actividades se planearon para ser desarrolladas en dos semanas, con corte el 8 de noviembre día límite para subir  los documentos al aula virtual, y se desarrollará el 11 de noviembre el foro en el encuentro tutorial.
ESTRATEGIAS     DE EVALUACIÓN

El proceso evaluativo al igual que el proceso metodológico se centra en el Saber,   Hacer y Ser, así:
Autoevaluación en el Saber: el   estudiante confrontará  los aprendizajes, habilidades y destrezas para el trabajo, en   relación con los objetivos propuestos en cada tema.
Evaluación en el Hacer, la   profesión de Chef requiere de una perfecta sincronización del grupo en la   cocina, es decir,  de un trabajo   colaborativo; manteniendo esta coherencia cada temática se evaluará por   grupos lo que requiere de trabajos extra clases que se complementarán en el aula , a través de la participación   individual y colectiva en un foro.
La evaluación en el ser; se  realizará a través de medio escrito, a   través del cual los  estudiantes   manifestarán  como se sintieron en las clases, sus avances, retrocesos y valores y actitudes que ha descubierto o redescubierto.
Coevaluación: los estudiantes a   través de sus trabajos en grupos evaluarán el aporte realizado a nivel individual  y grupal a en las diferentes temáticas.
Los anteriores trabajos serán enviados vía   e-mail  al tutor y al link de tareas   del Aula Virtual  , para ser   evaluados.

Los productos entregados, se calificarán de acuerdo a la asignación de los  siguientes porcentajes:

1-      El ensayo tiene un valor de    10%
2-      La Autoevaluación tiene un valor del 5%
3-      La Coevaluación tiene un valor del 5%
4-      El documento elaborado  en grupo  20%
5-      Diseño,   propuesta  y participación en el foro  10%

RECURSOS TECNOLÓGICOS
Referencias Infográficas:  
Fecha de consulta 30 de octubre de 2013.
Fecha de consulta 30 de octubre de 2013.
Plan de Negocio . Ensayos y Documentos- Disponible en: http://www.buenastareas.com/materias/plan-de-negocio-gastronomico/0
Fecha de consulta 30 de octubre de 2013.
Fecha de consulta 30 de octubre de 2013.
PUBLICACIONES
Los estudiantes publicarán en el blog de la página principal de la Escuela de Gastronomía y Alta Cocina El Gran Chef,  los trabajos después de ser calificados.







2 comentarios:

  1. Apreciada Adriana, cordial saludo.

    Muy bien por tu Blog, las actividades publicadas son un aporte importante para la estrategias de enseñanza de los docentes y el aprendizaje significativo de los estudiantes.

    Atentamente,
    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D- GRUPO II

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  2. Apreciada Adriana cordial saludo.

    Por favor publica tu Ensayo Integrador , quedo a la espera para revisarlo y hacerle comentarios.

    Atentamente,

    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D-GRUPO II
    Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN

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