FORMATO
DISEÑO UNIDAD TEMÁTICA
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DATOS DEL AUTOR
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Nombres y Apellidos :
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ADRIANA
CASTIBLANCO ANGULO
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Correo Electrónico del
Autor:
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castiblanco_adriana@yahoo.es
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Nombre de la Institución
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EGALCO
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Ciudad, Municipio,
Departamento:
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Villavicencio
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Teléfono Móvil del Autor:
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314 471 44
72
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DATOS GENERALES
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Título de la Unidad
Temática:
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DISEÑO DE
PROGRAMAS TURÍSTICOS CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO Y/O
SOLICITUD DEL CLIENTE
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Asignatura:
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COMPETENCIA
EMPRESARISMO
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Semestre:
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III
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Programa:
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TÉCNICO EN
GASTRONOMÍA Y ALTA COCINA
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Institución Técnica de Formación
para el Trabajo:
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ESCUELA DE
GASTRONOMÍA Y ALTA COCINA EL GRAN CHEF-
EGALCO
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INTRODUCCIÒN
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La competencia,
comprende las acciones orientadas a analizar problemáticas de
desarrollo social, económico y cultural en los diferentes
contextos y sitios geográficos, en los que la
gastronomía es aplicada al turismo ya sea regional, nacional o internacional.
Se desarrollan
actividades puntuales en búsqueda de objetivos específicos en un
proceso de planeación estratégica y creación de ideas emprendedoras ya
sea a través de platos gourmet que complementen a las ofertar ya
existentes o se acompañen planes
turísticos.
Para el
desarrollo de estas actividades es necesario responder a:
¿Qué acciones
pasadas y presentes incluyendo amenazas y oportunidades futuras que
permiten ajustar con mayor efectividad
nuestras ideas emprendedoras en el mercado futuro de la Alta Cocina y
la Gastronomía?
Lineamientos
del modelo pedagógico por competencias:
El Saber:
adquirir conocimientos teórico – práctico.
El Hacer :
generar las aptitudes para el desarrollo de tareas,
innovación y creación de platos gourmet.
El Ser: recrear
los valores explícitos e implícitos del estudiante, que le
aportan a su formación técnica.
Bajo tres
premisas de intervención en el aprendizaje:
Formación en el
puesto de trabajo: El estudiante asume un papel de aprendiz mientras trabaja en
un entorno práctico; sus compañeros de trabajo, Chef, Licenciados y
Administradores, le facilitan las directrices y orientación
teórico – prácticas, bajo el énfasis de los idiomas inglés y francés.
Simulación: El estudiante se está formando y
actúa como lo haría en la vida real, el entorno es una recreación similar las
cocinas con estándares nacionales e internacionales.
Formación en el
aula presencial y virtual: Se adquieren habilidades y conocimientos gracias a las directrices de
un tutor en el aula, alejados del lugar de trabajo.
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CONTENIDOS
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Permite a los
estudiantes conceptualizar la temática, por ello, es importante
especificar claramente los temas y subtemas, que se
van a desarrollar y su relación con el núcleo
problémico el cual direcciona la Metodología
y la Evaluación propuesta.
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Tema: 1.
Empresarismo
Subtemas:
1.1. El empresarismo y la
economía
1.1.1
Tendencias socioeconómicas
1.1.1.1
La economía tradicional
1.1.1.2
La nueva economía
1.1.2
Mercado y competencia
1.2 La
mentalidad empresarial
1.3
Creatividad e innovación
1.4
Emprendimiento e intraemprendimiento
1.5 El
emprendedor
1.6 El
empresario
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Preguntas
Orientadoras de la Unidad Temática:
ü
Pregunta del Núcleo Problémico
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¿La gastronomía como proceso
empresarial, es decisiva para el desarrollo Turístico de la Región?
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ü
Pregunta de la Unidad Temática
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¿Cómo definiría
usted la importancia de reconocerse como empresario en el sector
turístico en el área de la Gastronomía?
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ü
Pregunta de Contenido
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¿Por qué el
Técnico en Gastronomía y Alta Cocina debe abordar
metodológicamente problemas empresariales?
¿Considera que el
éxito empresarial se encuentra directamente relacionado con una buena
idea de negocio?
¿Cómo se
evidencian los roles de la administración en el trabajo
de los Chef y personas que trabajan en la Cocina?
¿Cuáles son los
principios éticos y valores que fundamentan el trabajo de un Chef, Aprendices y demás Operarios en la Cocina?
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LOGROS DE
APRENDIZAJE
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ü Identifica las variables que
permiten clasificar las empresas de Alta Cocina, sus áreas y recursos
ü Determina
características del mercado de Alta Cocina; demanda y oferta.
ü Establece
las variables y perfil del consumidor de Alta Cocina con respecto al
inventario turístico.
ü Analiza las
funcionalidades de la idea de negocio, de Alta Cocina.
ü Sintetiza una
idea de negocio de Alta
Cocina
ü Evalúa financieramente
su propuesta empresarial
ü Crea una idea de
negocio viable de Alta
Cocina
ü Propone un plan
de negocios con respecto a su idea empresarial de Alta Cocina.
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PROCESO METODOLÓGICO- AVA –ASIGNATURA
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Foro: ¿Cómo definiría usted los lineamientos,
valores y cualidades de un empresario
en el sector turístico en el área de la Alta Cocina y la Gastronomía?
Como
trabajo colaborativo, por CIPAS
desarrollarán el Taller:
Liderazgo emprendedor de Thomas Kilmann, según referencia infográfica.
Link
de consulta: http://manuelgross.bligoo.com/20131027-liderazgo-inspirador-tres-tipos-de-personas-que-inspiran-sin-manipular
1.
2.
El taller tiene como objetivo, que cada uno de los integrantes del CIPA
ubique un estilo de liderazgo; seguidamente realicen un ejercicio de análisis
a partir de los tres estilos de liderazgo y determinen el estilo de
liderazgo, que según el grupo sea el más aconsejable para un Chef como
administrador de una Cocina.
3.
Elaboren a partir del estilo de
liderazgo aconsejable para un Chef en
un documento de dos páginas las
ventajas y desventajas en el uso de
este liderazgo.
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ACTIVIDADES
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Elaborar un ensayo sobre una idea
empresarial, máximo tres hojas.
Por CIPAS elaborar un documento de dos páginas sobre
el plan de negocios de la idea empresarial.
Construir por CIPAS un documento de
una página propuesta de un foro sobre
habilidades empresariales.
Las actividades se planearon para ser desarrolladas en dos semanas,
con corte el 8 de noviembre día límite para subir los documentos al aula virtual, y se
desarrollará el 11 de noviembre el foro en el encuentro tutorial.
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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
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El proceso
evaluativo al igual que el proceso metodológico se centra en el
Saber, Hacer y Ser, así:
Autoevaluación en
el Saber: el estudiante confrontará los aprendizajes,
habilidades y destrezas para el trabajo, en relación con los objetivos
propuestos en cada tema.
Evaluación en el
Hacer, la profesión de Chef requiere de una perfecta sincronización
del grupo en la cocina, es decir, de un trabajo
colaborativo; manteniendo esta coherencia cada temática se evaluará por
grupos lo que requiere de trabajos extra clases que se complementarán en el aula , a través de la
participación individual y colectiva en un foro.
La evaluación en
el ser; se realizará a través de medio escrito, a través del
cual los estudiantes manifestarán como se sintieron en las clases, sus
avances, retrocesos y valores y actitudes que ha descubierto o redescubierto.
Coevaluación: los
estudiantes a través de sus trabajos en grupos evaluarán el aporte
realizado a nivel individual y grupal a en las diferentes temáticas.
Los anteriores trabajos serán enviados vía e-mail al tutor
y al link de tareas del Aula Virtual , para ser evaluados.
Los productos entregados, se
calificarán de acuerdo a la asignación de los
siguientes porcentajes:
1- El ensayo tiene un valor de 10%
2- La Autoevaluación tiene un valor del 5%
3- La Coevaluación tiene un valor del 5%
4- El documento elaborado en grupo 20%
5-
Diseño, propuesta
y participación en el foro 10%
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RECURSOS TECNOLÓGICOS
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Referencias Infográficas:
Guía para hacer tu Plan de Negocios.
Disponible en: http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar
Fecha de consulta 30 de octubre de
2013.
Emprendedores –Crear una Empresa.
Disponible en: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/plan-de-negocio-tienda-delicatessen
Fecha de consulta 30 de octubre de
2013.
Plan de Negocio . Ensayos y
Documentos- Disponible en: http://www.buenastareas.com/materias/plan-de-negocio-gastronomico/0
Fecha de consulta 30 de octubre de
2013.
Administración en
Teoría. Disponible en: http://administracionenteoria.blogspot.com/2011/03/herramientas-administrativas-o.html
Fecha de consulta
30 de octubre de 2013.
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PUBLICACIONES
Los estudiantes
publicarán en el blog de la página principal de la Escuela de Gastronomía y
Alta Cocina El Gran Chef, los trabajos
después de ser calificados.
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Apreciada Adriana, cordial saludo.
ResponderBorrarMuy bien por tu Blog, las actividades publicadas son un aporte importante para la estrategias de enseñanza de los docentes y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Atentamente,
María Constanza Cortés de Romero
Tutora
Diplomado E-F-D- GRUPO II
Apreciada Adriana cordial saludo.
ResponderBorrarPor favor publica tu Ensayo Integrador , quedo a la espera para revisarlo y hacerle comentarios.
Atentamente,
María Constanza Cortés de Romero
Tutora
Diplomado E-F-D-GRUPO II
Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN